Inicio > Monumentos > Teatro Bellas Artes

Teatro Bellas Artes
Tarazona Monumental

Teatro Bellas Artes

Desde 1664 existía en Tarazona una casa de comedias instalada en un granero de propiedad municipal ubicado en el barrio de la Almehora –en la actual calle Teatro– construido en ladrillo y de planta rectangular, derribado en la década de 1980. Al parecer, y pese a su uso primitivo, el edificio permitía que en nuestra ciudad se pudiesen representar obras de teatro y espectáculos de gran actualidad.

Sin embargo, a principios del siglo XX y ante su lamentable estado, Manuel Gutiérrez de Córdova y Jacinto Cenarro Forniés solicitaron al Ayuntamiento el solar de la plaza conocida como “de los melones” para levantar uno de nueva planta. El Consistorio accedió y una sociedad privada construyó el Teatro Bellas Artes siguiendo el proyecto del arquitecto turiasonense Miguel Ángel Navarro. La inauguración se llevó a cabo el 26 de agosto de 1921 con las obras “El Niño Judío” y “La maña de la mañica”.

El teatro cuenta con un aforo de 475 butacas y con los medios técnicos idóneos para llevar a cabo tanto obras de teatro, zarzuelas, danza, conciertos de todos los géneros, como proyecciones de películas. La traza responde al módulo clásico de teatro a la italiana. En su fachada destaca el remate escalonado que subraya el eje central a la vez que oculta la estructura de la cubierta a dos aguas. El conjunto es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica, con referencias modernistas y secesionistas.

El bello telón de boca es obra del pintor zaragozano Joaquín Pallarés (1853-1935), que representa una hermosa panorámica de la ciudad de Tarazona desde el camino de San Vicente. Pallarés contaba por aquel entonces con sesenta y siete años de edad por lo que decidió solicitar ayuda al pintor turiasonense Cayo Albericio (1883-1937).

En 1985 este inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento, que lo restauró dentro del Programa de Rehabilitación de Teatros promovido por la Dirección General de Arquitectura, según el proyecto del arquitecto García de Paredes, con la colaboración de Gustavo Muñoz Pereda. Su propuesta planteó una intervención que respetaría en líneas generales la composición arquitectónica del edificio, interior y exteriormente, introduciendo como único elemento novedoso la creación de una nueva fachada posterior abierta al río Queiles con la que se ampliaría el espacio escénico. Las obras dieron comienzo en 1988 y se concluyeron definitivamente en junio de 1991. Su reinauguración tuvo lugar el 19 de febrero del año siguiente. De esta manera, este magnífico edificio pasó a ocupar un lugar fundamental entre los recursos para la promoción cultural de la ciudad.

Actualmente, el Teatro Bellas Artes alberga una entrañable exposición dedicada a los artistas turiasonenses Paco Martínez Soria y Raquel Meller en la que se exhibe material fotográfico, audiovisual y objetos personales y profesionales facilitados por sus familias.

Actividades culturales
24/05

Visita temática. Junio 2017

Del 9 de mayo al 23 de junio, el colegio oficial de arquitectos de Aragón, ha preparado en su sede (C/ S. Voto. Zaragoza) una exposición bajo el título: " Edificios jesuíticos del viejo y nuevo mu...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar