Inicio > Monumentos > Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora. Ex convento de concepcionistas

Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora. Ex convento de concepcionistas
Tarazona Monumental

Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora. Ex convento de concepcionistas

Tarazona hubo de esperar hasta 1546 para disponer de un convento en el que pudieran profesar las hijas de las familias nobles y burguesas, evitando así que éstas tuvieran que alejarse de su entorno para entrar en religión. Este primer cenobio, dedicado a la Concepción de Nuestra Señora, fue promovido por las autoridades municipales durante el episcopado del cardenal Hércules Gonzaga (1536-1546), aunque fue su sucesor, Juan González de Munébrega (1547-1567), quien sufragó sus edificaciones más importantes. De hecho, financió la construcción de la iglesia, donde pensaba enterrarse, si bien más tarde desechó esta idea. También costeó el primitivo retablo titular, reemplazado hacia 1757 por una efectista máquina de escultura debida al zaragozano José Ramírez de Arellano.
El templo, embutido en la muralla, consta de una nave sin capillas cubierta por una espectacular bóveda de crucería estrellada que exhibe en los florones las divisas de González de Munébrega. El pequeño campanario, erigido en 1557 sobre uno de los cubos de la muralla medieval, luce en sus cuerpos altos una decoración de tradición mudéjar que, junto con las yeserías del antepecho del coro alto de la iglesia, fueron declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 24 de octubre de 2002.
En agosto de 2001 la pequeña comunidad que lo habitaba tuvo que abandonarlo para sumarse a sus hermanas de Peñaranda de Duero (Burgos). El huerto y las dependencias conventuales, que en la década de 1920 se reconstruyeron tras su hundimiento, fueron enajenadas y pasaron a manos particulares. La iglesia pertenece al Obispado.


Actividades culturales
27/11

Juegos y Talleres en Navidad

Como viene siendo tradición, durante los días de vacaciones hemos preparado para los más pequeños de la casa juegos y talleres en la Catedral de Santa María de la Huerta. Un forma diferente y div...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar