Inicio > Monumentos > Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista
Tarazona Monumental

Ermita de San Juan Bautista

Junto al Ojo de San Juan, nacedero del manantial que da origen a la acequia de Selcos, encontramos la ermita dedicada al Precursor. Se trata de un pequeño edificio excavado en la roca que consta de una sola nave y cabecera. En el presbiterio se sitúa un retablo realizado en yeso policromado compuesto por un cuerpo flanqueado por pilastras cajeadas y rematado por un frontón curvo partido presidido por la imagen de San Juan Bautista. En los colaterales apreciamos sendas mazonerías asimismo de yeso de pilastras toscanas que soportan un frontón triangular con pirámides fechables en el siglo XVII.
Aunque los elementos constructivos más antiguos conservados parecen obra del siglo XVII, sabemos que esta ermita ya existía en época medieval. Además, al parecer y según nos indica la documentación conservada, este pequeño templo fue siempre de propiedad particular hasta que en 1973 su último titular, Ignacio de Bertodano y Guillén, marqués de Roncali y vizconde de Alcira, lo donó al Ayuntamiento.
En 1985 se rehabilitó su fachada y entre 1992 y 1996 se emprendieron diversas obras de acondicionamiento en su interior.
Un lienzo de la Predicación de San Juan Bautista, datable en la segunda mitad del siglo XVII, otro de un personaje femenino de medio cuerpo con una bandeja de frutas, de mediados del Seiscientos, y una escultura de San Juan de mediados del siglo XV, todos procedentes de este pequeño templo, se conservan en la actualidad en diversas dependencias del Ayuntamiento.

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar