Gestión del Patrimonio
La gestión del Patrimonio es el mecanismo de producción de valor del Patrimonio y la forma de posicionarlo en el mercado como producto cultural de primera necesidad.
Pero sobretodo, la gestión del Patrimonio proporciona medios para la óptima conservación y mantenimiento de los bienes inmuebles y muebles, y garantiza la accesibilidad de la sociedad a su legado cultural.
Creemos en Tarazona como un potencial destino de Turismo Cultural, forma de turismo que tiene por objeto el conocimiento de monumentos y sitios históricos artísticos, ejerciendo un efecto realmente positivo sobre estos al contribuir a su protección y definiendo la naturaleza y percepción cualitativa del destino generando flujos hacia el mismo.
Se engloban bajo esta actividad las siguientes acciones:
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Uso turístico cultural de los monumentos:
El paso del tiempo y los requerimientos de conservación patrimonial hacen que los monumentos necesiten de un cuidado y de un mantenimiento que requiere de importantes recursos económicos y también humanos. Por ello, el uso turístico y cultural es una importante alternativa y complemento de uso para algunos edificios históricos.
Este uso, siempre respetuoso con los usos originales para los que fueron concebidos los edificios, responde además a una obligación social: fomentar la democratización y la accesibilidad de los ciudadanos hacia el patrimonio que constituye su legado cultural.
Los Planes de Usos son herramientas fundamentales para una buena conservación y gestión de los recursos patrimoniales. En la Fundación Tarazona Monumental hemos trabajado en el diseño de los siguientes planes:
- Catedral de Santa Mª de la Huerta.
- Palacio Episcopal.
- Patrimonio Industrial.
- Patrimonio Conventual.
Así mismo, nos encargamos de gestionar el uso turístico cultural de los siguientes monumentos:
- Catedral de Santa María de la Huerta.
- Palacio Episcopal.
- Iglesia de Sta. Mª Mgdalena.
- Iglesia y claustro del ex convento de San Francisco de Asís.
- Mezquita de Tórtoles.
- Iglesia de San Miguel Arcángel.
El resto de monumentos de la ciudad se incluyen en las visitas temáticas de nuestra agenda cultural o en las rutas que pueden contratarse con antelación.
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Marketing de Turismo Cultural:
La gestión del Patrimonio es el mecanismo de producción de valor del Patrimonio y la forma de posicionarlo en el mercado como producto cultural de primera necesidad.
Es importante aprender a mostrar el valor del Patrimonio y a rentabilizarlo de forma sostenible para conseguir su buen mantenimiento y para contribuir al desarrollo económico del territorio.
Creemos en Tarazona como un potencial destino de Turismo Cultural, forma de turismo que tiene por objeto el conocimiento de monumentos y sitios históricos artísticos, ejerciendo un efecto realmente positivo sobre estos al contribuir a su protección y definiendo la naturaleza y percepción cualitativa del destino generando flujos hacia el mismo.
Los trabajos que realizamos para definir nuestro producto, prestar servicio y contribuir a la creación del destino, son:
- Estudio del comportamiento de nuestros clientes.
- Análisis de estadísticas y encuestas.
- Contacto con el intermediario.
- Contacto con el cliente.
- Estudio de públicos potenciales.
- Estudio de tendencias.
- Búsqueda de nuevos atractivos.
- Nuevos discursos e interpretaciones.
- Análisis de posibilidades.
- Diseño de nuevos productos.
- Adaptación de servicios existentes.
- Creación de la oferta turística.
- Canales de venta.
- Posicionamiento en el mercado.
- Balance de sostenibilidad de los servicios.
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Servicios de Turismo Cultural:
Desde el año 2008 realizamos servicios guiados e interpretativos de la historia, urbanismo y monumentos de la ciudad:
- Visitas guiadas a la ciudad.
- Visitas guiadas al interior de los monumentos.
- Paquetes ciudad + interiores de monumentos.
- Rutas turísticas temáticas a la ciudad y sus monumentos.
- Visitas guiadas sensoriales.
- Visitas guiadas con degustación.
- Rutas con juegos de pistas.
- Visitas teatralizadas y recreaciones históricas.
- Visitas didácticas de diferentes niveles y contenidos.
- Visitas técnicas para grupos especializados.
Nuestros productos son diseñados atendiendo a los diferentes tipos de visitantes, sus gustos, necesidades y expectativas:
- Singles.
- Parejas.
- Grupos de amigos.
- Turismo familiar.
- Turismo escolar.
- Turismo de idiomas.
- Turismo de tercera edad.
- Convenciones y viajes de negocios.
- Particulares.
- Viajes organizados.
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Diseñamos y producimos contenidos, soportes y recursos interactivos que facilitan la estancia en la ciudad y el acceso a su Patrimonio:
- Planos y folletos.
- Publicaciones: guías turísticas de la ciudad y los monumentos.
- Rutas temáticas.
- Contenidos web.
- APP Tarazona
- Audioguías en inglés, francés y castellano.