Noticias > Un total de 760 escolares descubren la Mezquita de Tórtoles de la mano de Tarazona Monumental

04/04/2017

Un total de 760 escolares descubren la Mezquita de Tórtoles de la mano de Tarazona Monumental

- La FTM ha organizado visitas guiadas al monumento para dar a conocer su historia y acercarles la convivencia histórica de culturas y religiones en Tarazona. 
- La Fundación trabaja desde 2008 con los centros escolares para organizar actividades de educación patrimonial.
(31/03/2017) Un total de 760 escolares turiasonenses han visitado estos días la Mezquita de Tórtoles de la mano de la Fundación Tarazona Monumental que ha diseñado visitas didácticas para los alumnos que cursan entre 1º y 6º de Primaria.
Durante esta actividad, los estudiantes han conocido el complicado momento histórico que se vivía en Tarazona, Aragón y en la Península Ibérica en el momento de su construcción (S. XV, año 1477), las características de la mezquita, se han acercado a la cultura y la religión musulmana y han sabido más sobre los avatares históricos que la convirtieron en iglesia y posteriormente en almacén, olvidándose así la importancia del edificio y su uso originario.
“En esta didáctica reforzamos que la conservación no sólo es rehabilitar y restaurar monumentos y obras de arte sino también en divulgar la historia, una tesis que comprenden perfectamente al ver cómo el desconocimiento y el olvido sobre la historia del lugar hizo que el edificio terminase casi en ruinas”, explican los técnicos de la FTM, que son los encargados de sensibilizar a las nuevas generaciones para que adquieran un papel activo en la conservación del patrimonio de su ciudad.
“Lo que más les sorprende es que un edificio tan aparentemente sencillo en el exterior esconda tanta historia y belleza en su interior como puro ejemplo del arte mudéjar de nuestra zona. Además, ha sido una actividad que ha permitido trabajar la histórica convivencia de culturas y religiones en Tarazona, ya que este monumento de más de 500 años de antigüedad, es un claro resultado de dicha convivencia”, destaca el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.
Muchos de los niños que han participado en estas visitas didácticas transformarán lo aprendido en cuentos y poesías, participando en el concurso “Erase una vez…” que en esta quinta edición está dedicado a la Mezquita. 
Educación patrimonial
La FTM celebra anualmente una mesa de trabajo con los cuatro colegios de Tarazona para determinar los asuntos y temas a trabajar con los alumnos en materia de educación patrimonial y la visita a la Mezquita tuvo muy buena acogida en los centros.
Esta colaboración se remonta al año 2008 cuando comenzaron a organizarse actividades y visitas didácticas con el objetivo de acercar el patrimonio de forma divertida a los más pequeños. Pero lo más importante es que con estas acciones aprenden valores fundamentales sobre conservación del patrimonio, y se convierten en los mejores defensores y conservadores del arte y la historia de Tarazona. Las nuevas generaciones se identifican con el legado que han heredado, sienten la necesidad de conocerlo, lo respetan y lo quieren. Así es como Tarazona Monumental llega a los más pequeños que, orgullosos del patrimonio que atesora su ciudad, se sienten responsables de su conservación y transmisión futura.
Visitas guiadas a la Mezquita para todos los públicos
Sin embargo, ésta no es la primera vez que la FTM realiza visitas guiadas a este edificio. La Fundación ya se encargó de las jornadas de puertas abiertas tras su restauración por parte del Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y va a seguir con su puesta en valor para darlo a conocer entre las asociaciones culturales de la ciudad y localidades de la comarca. De hecho, esta semana la ha visitado la Asociación Cultural de Torrellas, y en los próximos días lo hará el Centro Psicosocial Moncayo.
Asimismo, el Ayuntamiento y la FTM están trabajando en la firma de un convenio para la gestión turística del monumento, que a día de hoy ya ha permitido integrarlo dentro de la oferta de visitas guiadas culturales que ofrece la Fundación.
 
La Fundación Tarazona Monumental difunde el patrimonio de la ciudad y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

Más información:
Lola Zueco Gil
976 642 643 / 652 860 362
lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
24/05

Visita temática. Junio 2017

Del 9 de mayo al 23 de junio, el colegio oficial de arquitectos de Aragón, ha preparado en su sede (C/ S. Voto. Zaragoza) una exposición bajo el título: " Edificios jesuíticos del viejo y nuevo mu...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar