Noticias > La Fundación Tarazona Monumental diseña nuevas actividades para difundir y revitalizar el rico patrimonio cultural de la ciudad

29/03/2017

La Fundación Tarazona Monumental diseña nuevas actividades para difundir y revitalizar el rico patrimonio cultural de la ciudad

 El objetivo es atraer a nuevos visitantes, fidelizar a los turistas y enriquecer la vida cultural de la ciudad para los propios turiasonenses.

 Habrá nuevas visitas temáticas relacionadas con el patrimonio industrial, las artes del renacimiento y las representaciones mitológicas, entre  otras.

  (Tarazona, 10/02/16) La Fundación Tarazona Monumental ha diseñado un año más una completa programación cultural con nuevas actividades temáticas para acercar el patrimonio de la ciudad de forma amena y atractiva tanto a los ciudadanos como a los visitantes.

 Este domingo a las 12.00 horas tendrá lugar en la Catedral de Sta. Mª de la Huerta la visita temática “Mujeres y Santas”. Nos desvelará cómo ha evolucionado en la historia del arte la forma de representar a la mujer, y nos descubrirá la historia de aquellas que encontramos en la Seo turiasonense, pintadas sobre piedra, lienzo, tabla, o esculpidas en madera… cada una esconde a través de su iconografía una historia como mujer y como Santa.

En abril la actividad continuará con una visita temática sobre los pasos procesionales de Semana Santa el día de Viernes Santo por la mañana.

 Este año se ha introducido como importante novedad en las visitas temáticas, las visitas a los barrios. La Fundación quiere poner en valor la historia de todos los barrios de la ciudad, tal y como hizo durante la Semana Cultural del barrio de Tórtoles. Por ello se ha programado en mayo una visita al barrio de San Miguel, en julio al barrio de la Almehora, en octubre coincidiendo con la festividad de San Atilano se realizará una visita guiada al barrio del Cinto, y en noviembre como motivo de la festividad de la patrona, la Virgen del Río, se realizará una visita al centro de la ciudad que incluirá la entrada al Santuario de la patrona y al Teatro Bellas Artes.

 Otras visitas novedosas que se desarrollarán durante el año tendrán como temática la cultura del vino, la moda a través del arte, los enterramientos en la Catedral, o una visita que nos enseñará a acercarnos a las obras de arte de diferente forma a como estamos acostumbrados... También se realizará una actividad con motivo del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, y visitas sobre la Época del Renacimiento en Tarazona durante las Jornadas de Coronación de Carlos V que tienen lugar en el mes de junio. 

 La Fundación Tarazona Monumental volverá a celebrar en abril el Día del Patrimonio, en esta ocasión dedicado al Patrimonio Inmaterial. Una celebración a la que se suman durante el resto del año la del Día de los Museos en el mes de mayo, bajo la efeméride “Tarazona, ciudad museo”, la del Día de la Arquitectura y el Día de las Fundaciones. También son ya tradicionales las puertas abiertas al Taller de Restauración de Tarazona Monumental y las visitas de obra a los monumentos que se encuentran en procesos de rehabilitación, como es el caso del ex convento de San Joaquín y el Palacio Episcopal.

 Tarazona Monumental siempre tiene en cuenta a los más pequeños de la casa, haciéndoles partícipes de todas estas celebraciones. Para ellos se diseñan títeres, cuentacuentos, talleres plásticos… Aunque donde más disfrutan es en las actividades que se organizan para los meses de julio y agosto, y en las vacaciones de Navidad, y que consisten tanto en juegos didácticos como en talleres plásticos que les enseñan a disfrutar del arte y a contribuir a la conservación del Patrimonio.

 La FTM ha preparado un programa con las actividades que se celebrarán a lo largo del año para que los vecinos y los visitantes las conozcan de antemano y puedan planificarse. “Aprovechamos el rico patrimonio que tiene la ciudad para plantear nuevas propuestas que nos permitan seguir atrayendo a nuevos visitantes, fidelizar a los turistas y enriquecer la vida cultural de la ciudad  para los propios turiasonenses“, ha destacado el gerente de la institución, Julio Zaldívar.

 Asimismo, esta variada y completa oferta de actividades sirve como agradecimiento a los miembros del Club de Amigos, que apoyan la misión de la Fundación y se implican en todos sus proyectos, ya que tienen un 50% de descuento en todas ellas, si bien en algunas también cuentan con pases gratuitos y son invitados de excepción en las más exclusivas.

 La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

                                  

Más información:

Lola Zueco Gil

Tel. 976 642 643 - 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar