Fundación > Reconocimientos

Reconocimientos

La Catedral de Tarazona, Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural

 El jurado ha premiado ex aequo la restauración, difusión y gestión de la seo turiasonense y la recuperación y restauración del submarino Peral del Museo Naval de Cartagena

  (Tarazona, 15/11/2014) La Catedral de Tarazona ha recibido hoy el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural en una gala que se ha celebrado esta tarde en Valladolid en el marco de la Bienal AR&PA de la Restauración y Gestión del Patrimonio.

 El jurado ha premiado ex aequo la restauración, difusión y gestión de la seo turiasonense y la recuperación y restauración del submarino Peral del Museo Naval de Cartagena.

 El deán del Cabildo de la Catedral de Tarazona, José María Cerralbo, que ha recogido el premio, ha agradecido a la Junta de Castilla y León este reconocimiento, y a la Bienal el papel que desempeña en la conservación y difusión del patrimonio.

 Cerralbo, que ha destacado la calidad de los ocho trabajos finalistas, ha extendido los agradecimientos a todas las instituciones públicas y privadas que han colaborado en la restauración de la Catedral, una restauración que, ha añadido, “ha sido costosa en esfuerzo y en el tiempo”.

 Asimismo, ha valorado el trabajo de los directores del Plan Director de la Catedral, Fernando y José Ignacio Aguerri, y de la Fundación Tarazona Monumental por poner la seo a disposición de la sociedad turiasonense así como por su gestión turística y cultural. “Nada de esto podría haber sido posible sin las personas que están detrás de estos equipos, desde la profesionalidad de los equipos del Plan Director hasta la involucración de los técnicos de patrimonio y de las guías turísticos que ponen rostro a la Catedral y cumplen las expectativas de los visitantes”, ha afirmado.  

 El gerente de la FTM, Julio Zaldívar, ha destacado que en este tiempo se ha demostrado que la gestión de la Catedral “responde a los criterios actuales de sostenibilidad y de reversión en la sociedad con la creación de puestos de trabajo, un incremento del valor patrimonial, de la identidad propia de los turiasonenses y de la ciudad como destino cultural”.  

Por su parte, el director del Plan Director de la Catedral, Fernando Aguerri, ha señalado que este premio “es un espaldarazo para la ciudad” y ha recordado que ha sido una restauración “realmente compleja que ha salido adelante gracias a un amplio equipo multidisciplinar y al apoyo de todas las instituciones y de la ciudadanía turiasonense”.

Certificado de Excelencia de TripAdvisor a la Catedral de Tarazona. Septiembre 2014

La Catedral de Tarazona recibe en septiembre de 2014 el Certificado de Excelencia 2014 de TripAdvisor, que se concede a partir de las opiniones y comentarios que los viajeros han realizado durante este año en el portal de viajes.

 La Fundación Tarazona Monumental y las entidades que la forman (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo de la Catedral de Tarazona) se muestran satisfechas de la gestión turística y cultural realizada en la seo turiasonense desde 2011 tanto por el impacto socioeconómico que ha tenido en la ciudad como por su influencia en convertirla en un destino de interior de referencia.

Más información: http://www.tarazonamonumental.es/Noticias/La-Catedral-de-Tarazona-recibe-el-Certificado-de-Excelencia-de-TripAdvisor


Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón. Septiembre 2013

El Gobierno de Aragón distinguió en septiembre de 2013 a la Fundación Tarazona Monumental con una placa al Mérito Turístico por su contribución a realzar la imagen turística de Aragón. Desde su inicio, esta entidad está realizando una destacada labor de promoción y difusión de Tarazona y especialmente de su catedral de Santa María de la Huerta. Ello ha originado un incremento en el número de visitantes, lo que posiciona a la ciudad como un destino turístico de primer orden. La entrega del galardón transcurrió durante la clausura del Congreso por la Competitividad del Turismo en España, donde también se ha distinguido la labor de la Fundación de Santa María de Albarracín (medalla al Mérito Turístico 2013), la Asociación Turística Valle de Benasque y Luis Marco Jiménez.

Se encargó de recoger el premio de Tarazona Monumental su actual presidente, Agustín García Inda, quien se mostró satisfecho de recibir este reconocimiento. “La Fundación, desde que nació a finales de 2007, ha ido trabajando con mucho apoyo por las instituciones, por la propia ciudad de Tarazona… por todos, y llegar a que se reconozca esta labor después de lo que ha sido el ‘boom’ de la catedral, es una enorme satisfacción, ese trabajo que con ilusión vamos a hacer y vamos a seguir haciendo todo lo que podamos”, ha dicho García Inda.

El presidente quiso agradecer el apoyo de las entidades fundadoras: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Obispado de la Diócesis de Tarazona, Cabildo Catedralicio de Tarazona, y Ayuntamiento turiasonense. También ha destacado el equipo que ha trabajado desde el principio, y los presidentes anteriores que le precedieron en el cargo.

D. Agustín García Inda recogiendo la placa al Mérito Turístico 2013
Actividades culturales
24/05

Visita temática. Junio 2017

Del 9 de mayo al 23 de junio, el colegio oficial de arquitectos de Aragón, ha preparado en su sede (C/ S. Voto. Zaragoza) una exposición bajo el título: " Edificios jesuíticos del viejo y nuevo mu...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar